24 de octubre de 2007

¿Bailamos?







Llegué tarde a la entrevista, pero el viento me acercó unas cuantas cuadras. Los chicos ya estaba entrenando: música, bailes, figuras y piruetas que requieren destreza y agilidad eran componontes de ese riguroso entrenamiento. Con la mejor, Don Omar, Fifty, El Químico y sus amigos me contaron su verdad:

Son estudiantes del secundario, hacen cosas que todos los adolescentes hacen, salen a bailar, conocen chicas ( a algunos les va mejor que a otros) pero existe algo que los distingue de los demás: BAILAN HIP-HOP.

Su vestimenta ya lo dice de ante mano: ropa amplia y cómoda, visceras (no gorras, en la jerga eso es otra cosa), pañuelos, cadenas que demuestran "glamour" callejero, altas "llantas" y música característica: rap, hip-hop y sus diversas e interminables ramificaciones.
Ellos sienten que el Anfiteatro del Paseo del Canalito es SU lugar, es su espacio. Allí se muestran tal cual son, ríen, prueban diferentes figuras, se comen palos... alli definen su IDENTIDAD.

Pero delimitar lugares (es más cálido) conlleva a pelear y defender lo que creemos que es nuestro. Ellos no están exentos de eso: las rivalidades por el escenario son cosas cotidianas. Esta autora es testigo de los conflictos territoriales, pero ellos prefieren evitarlos, bajan la mirada ante opuestos más fuertes (es decir que bailan mejor).

Mirándole la otra a la moneda, ellos sienten DISCRIMINACIÓN. A veces que su amor al baile es tomado en broma, que no es respetado, la familia y compañeros de la escuela son los principales cuestionadores... ¿Por qué?.

Las voces se superponen mientras la charla fluye, de fondo escuchamos Sean Paul y nos reímos de anécdotas. Pobres insistentes, intentan ayudarme a hacer "algo", quise ser hip-hopera por un efímero momento: lo que logré durar cabeza abajo.

Estos pibes tienen metas y sueños: llegar a ganar campeonatos, aprender nuevas cosas, LOGRAR TENER UN LUGAR DONDE BAILAR TRANQUILOS, sin miedo a las miradas ajenas.
Quieren un lugar mejor, libre de prejuicios, no quieren verse relacionados a las drogas ni a los robos....eso quieren : NO- PREJUICIOS.